Recurrir a servicios externos empresariales es una alternativa de gestión con mayor demanda dentro del sector empresarial. Desde una visión de negocios, buscar servicios externos se convierte en una ventaja cuando la empresa no cuenta con los recursos propios para realizar ciertos procesos.

Buscar servicios externos es una técnica que el mundo empresarial se ha denominado outsourcing. Dicha técnica ha generado controversia, pues algunas empresas la perciben como una debilidad al perder el mando de ciertos procesos, o bien, lo asumen como un fracaso. Mientras que otras empresas lo encuentran como un alivio al encontrar apoyo especializado en una tarea que se les complicaría gestionar.

No se trata de tener la razón sobre si es un error o un acierto al buscar servicios externos. Hay que analizar la estrategia y considerar lo que sea mejor para los procesos de tu empresa.

¿Para qué buscar servicios externos?

Existen muchas razones por las cuales una empresa no pueda hacerse cargo de un proceso en específico, no solo porque no se cuenta con los recursos necesarios.

Para algunas empresas algunos de sus procesos representan gastos elevados que recaen sobre un solo departamento, un solo proceso, o sobre un equipo de trabajo determinado. Asumir la responsabilidad de delegar ciertas tareas a un prestador de servicios no es una debilidad, en gran medida depende del acuerdo al que se llegue con el prestador del servicio para que la externalización sea un éxito.

Otra razón por la que una empresa busque apoyo externo es porque no tenga proyectado en el futuro inmediato la apertura de un área en específico para sustentar el proceso que se externaliza. Quizás se deba a que es un proceso temporal y por esto no resulte viable para la empresa.

También puede ocurrir que la empresa reconoce el talento y la capacidad de un prestador de servicios. El medio comercial está lleno de prestadores de servicios especializados, de consultoras e intermediarios que se dedican a la vinculación de expertos especializados que coadyuvan en los procesos empresariales.

Los pros y los contras de los servicios externos

No se trata de hacer una defensa hacia la toma de decisiones de contratar los servicios externos, hay que evaluar todas las ventajas y desventajas, de manera que se trate de un proceso rentable para la empresa. Es necesario evaluar el rango de ganancia y rentabilidad.

  1. Pros de contratar servicios externos:

  • Representan la solución a un proceso hecho a medida de las empresas. Los servicios externos responden a la demanda de necesidades específicas. Para obtener un buen proceso externo hay que llevar a cabo una buena búsqueda de talento externo. Infórmate sobre las opciones adecuadas para tu empresa.

  • Los prestadores de servicios externos suelen elaborar estrategias y planes adaptándose a diferentes presupuestos. Pregunta sobre las posibilidades de negociar para obtener el mejor plan para tu empresa.

  • Te ahorrarás la inversión en capacitación, especialización y formación de personal. Esto representa una ventaja si tu empresa no se encuentra en el mejor momento para invertir en esto, o si se trata solo de un proceso temporal, como lo hemos mencionado anteriormente.

  1. Contras de contratar servicios externos:

  • El flujo de comunicación y la capacidad de acción se ven afectadas al sectorizar el servicio, ya que los líderes de la empresa no pueden monitorear los procesos de la misma manera en que lo harían si el departamento perteneciera a la empresa.

  • Puede ocurrir que los costos de inversión se eleven debido a la contratación de servicios externos que no estaban previstos en el plan inicial.

  • Simplemente porque el servicio externo no es parte del equipo de trabajo de la empresa y por lo tanto no tienen el mismo grado de compromiso con ella.

Ahora ya sabes que tomar la decisión de externalizar servicios no es completamente bueno o malo. Es una opción disponible para las empresas y cada una debe analizar y determinar si le será útil de acuerdo con sus estrategias. ¿Ya pensaste en los pros y contras de contratar servicios externos para tu empresa?

 

 

 

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