¿Sabes cómo definir el nicho de mercado de tu empresa? Si aún no lo sabes no te preocupes, no es una tarea fácil y mucho menos debe de tomarse a la ligera. Elegir el nicho de mercado de tu empresa es un proceso único que requiere planeación y estrategia, de esto depende el éxito de ventas.

Tampoco se trata de menos preciar otros procesos de creación de una empresa, lo que queremos es que comprendas que es un proceso que debe ser llevado a cabo con cautela, ya que el éxito de la empresa depende de que elijas adecuadamente dónde vas a colocarte.

Elegir correctamente a tus consumidores convertirá tu propuesta en un negocio viable, ya que estableces un mercado meta claro y definido sobre el cual se trazará la estrategia comercial de colocación y promoción. Por esta razón es un proceso que no debe tomarse a la ligera.

El que mucho mercado abarca, obtiene poca ganancia

El nicho de mercado es un segmento de la población que puede convertirse en tu consumidor, este nicho se encuentra inserto en un horizonte comercial más amplio. Todos tus compradores potenciales comparten una característica, tienen una necesidad que tu empresa o producto pueden satisfacer.

Es importante que todos los líderes y responsables de la empresa conozcan el tipo de mercado en el que se inserta la empresa. Una vez que dominan el contexto comercial estarán listos para hacer una investigación y análisis de sus clientes potenciales.

La gestión de empresas y los procesos comerciales tradicionales dictaban que era mejor hablarle al público general de la empresa o del producto. Con los cambios que ha tenido el mercado a lo largo de los últimos años, se ha comprobado que para las necesidades actuales es mejor y más eficiente sectorizar el mercado. En tanto exista una mayor definición del mercado, tendrá una mejor cobertura.

Hoy en día es inútil enviar un mensaje a todos los consumidores, en esta época donde la comunicación fluye a niveles nunca alcanzados lo único que obtendrías es que tu mensaje se perdiera. Es posible que tu mensaje llegue a algún consumidor ¿pero que tan efectivo sería?, ¿lograrías una venta exitosa?

Definir tu nicho de mercado te ayudará a prever cada paso que des.

¿Qué hacer para encontrar tu nicho de mercado?

No es fácil encontrar tu nicho de mercado. Es posible que existan ofertas y alternativas que estén satisfaciendo las necesidades de tus posibles consumidores, puede haber un abanico de posibilidades a las cuales tu posibles consumidores estén apegados. No importa si ya existe alguien que cubra estas necesidades o si tu propuesta comercial es nueva, lo importante es que te prepares para desarrollar una estrategia exitosa. Aquí te damos algunos consejos.

  • Análisis FODA, la piedra angular de tu estrategia:

El primer paso es hacer este análisis con el propósito de conocer tus fortalezas y áreas de oportunidad antes de comenzar con tu estrategia de mercado. Se trata de una investigación exhaustiva de tu empresa o producto. Este análisis te arrojará la viabilidad de tu propuesta comercial.

  • Valora las necesidades de tu nicho de mercado:

Recuerda que las dinámicas del mercado cambian constantemente, por lo que debes valorar cuánto tiempo te será útil el nicho de mercado que escojas. Debes analizar todas las posibilidades de éxito y fracaso de tu nicho. Además de que debes ser sincero sobre la expectativa que puede crear tu propuesta, es importante ser franco sobre las posibilidades de éxito, de esto dependen tus posibilidades de venta.

  • Valora si te sientes a gusto con tu nicho de mercado:

A parte del análisis FODA y de la viabilidad de tu nicho, también es importante que te sientas cómodo con el segmento de la población que escojas, de esto depende la empatía que tengas con tus futuros compradores. Valora si te sientes cómodo insertando tu propuesta en ese mercado, recuerda que la pasión y determinación logran mover montañas.

  • Tu futuro cliente y tu producto son compatibles:

Quizás los análisis que lleves a cabo arrojen que tu propuesta cubrirá las necesidades de tu nicho de mercado, pero también debes valorar si tu futuro cliente se sentirá satisfecho con tu propuesta. Es decir, debes tener la capacidad de prever si tu posible consumidor está listo para adquirir tu producto, de otra manera tu producto no despertará interés en el mercado.

Como lo hemos mencionado anteriormente, elegir un nicho de mercado no es tarea fácil, no lo tomes a la ligera. Elegir a tus posibles consumidores requiere planeación, tiempo, dedicación, esfuerzo y mucho análisis. Si ejecutas bien los pasos que te presentamos estarás más cerca del éxito de tu propuesta. Espera a ver los resultados de venta.

 

 

Author: semyde